Patronato
Helena Folch-Rusiñol (presidenta) y Alejandro Maluquer Solá (secretario) han dedicado su vida a reunir los cerca de 2000 instrumentos musicales de África, Oceanía, Asia y América que hoy se conservan en la Fundación La Fontana. Asimismo, han catalogado y completado la extensa colección de cerámica española iniciada por Alberto Folch-Rusiñol y legada a Helena Folch-Rusiñol en 1989. Alejandro Maluquer Folch-Rusiñol y Juan Pablo Tornos completan el patronato de la Fundación.

Dirección
Elena Martínez-Jacquet dirige la Fundación La Fontana desde abril de 2011. Historiadora del arte especializada en arte tradicinal de África y Oceanía por la École du Louvre (París), ha colaborado previamente con diversas organizaciones nacionales e internacionales como el Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), los museos Barbier-Mueller (Barcelona y Ginebra), la Embajada de España en Nigeria y Parcours des mondes (París) para la realización de exposiciones, seminarios y publicaciones. Ha escrito y editado una  abundante bibliografía especializada entre la que destacan títulos como Ode au grand art africain (Primedia, 2011), Regards de marchands  (Primedia, 2010) o Barro, dioses y vida, introducción a la cerámica tradicional africana (Universidad de Valladolid, 2009).

Consejo asesor
Madeleine Leclair
Responsable de las colecciones de instrumentos musicales del Musée d'Ethnologie de Ginebra
Romà Escalas i Llimona